miércoles, 17 de febrero de 2010

Imagen Marco

1 comentario:

  1. "The nature of my artwork is not serious, but i take my work seriously".

    Es así como Dave Warnke define su propuesta gráfica, Por mi parte considero que es importante analizar este tipo de imágenes ya que a simple vista parecen ser ilustraciones lúdicas que son atractivas por tener un dominio cromático, así como un buen manejo de contrastes y homogeneidad en los caracteres visuales que esta contiene.

    Pero en definitiva, una imagen tiene referentes socioculturales ya que son esenciales para la innovación y la trascendencia en el diseño gráfico. Así como en cualquier otra área.

    Como ejemplo tenemos esta obra, que implícitamente tiene una historia y una trascendencia que tiene influencia en la Imagen Conceptual específicamente en la obra de Jan Lenica dentro del cartel Polaco ya que el manejo de la línea irregular y los efectos que puede lograr con los colores a partir de estímulos visuales, la representación de una realidad subjetiva que logra con la interpretación de una silueta de una cabeza humana con un ojo, serán los antecedentes para las composiciones de Dave Warnke.

    El cartel además de estas referencias, dependerá del el contexto y el conocimiento previo de cada individuo la decodificación de este comunicado gráfico.
    Considero que estas composiciones tan saturadas se deben ver detenidamente, algo similar a observar el interior de una catedral barroca, ya que a primera vista observamos un altar bastante engolosinado,y cuando el ojo aprecia cada uno de las formas y figuras existentes, admira 2 cosas fundamentales: la técnica y los detalles

    En el caso de este cartel de la “SF DOCFEST” nos encontramos con un sistema de ilustraciones que observadas detenidamente nos refuerzan el concepto y la intencionalidad del mensaje y es así como comenzamos con el color rosa que hace alusión al rostro humano de ahí la forma verde con 4 ojos, que no es más que la lengua del individuo que desemboca en el interior de una caja de palomitas, en el centro del cartel en rojo la boca de este que emite una nube amarilla con el tema del cartel, es justo hasta este nivel de apreciación donde nos percatamos que el mensaje visual, tiene una planeación y una estructura, para que este sea decodificado eficazmente sustentado en el sistema de lectura.

    Como ya había mencionado antes, el color será fundamental en este gráfico ya que además de dar dinamismo y fuerza al comunicado, fragmenta y jerarquiza la información.
    El trabajo de Dave. También funciona como un ejemplo muy claro de cómo un elemento estético puede convertirse y compartir elementos funcionales por 2 cuestiones en particular.
    La primera se subordina a la comunicación: debido a que la característica primaria de un cartel es la función de transmitir un mensaje a la sociedad, mensaje que a su vez se encuentra reforzado por cuestiones estéticas que le darán un mayor impacto al gráfico.
    Y la segunda íntimamente ligada con la producción, Warnke se ha posicionado y se ha destacado debido al estilo de sus personajes, ya que tienen una audacia extraordinaria que prácticamente tiene la característica de poderse convertir en un elemento decorativo, Parte del trabajo de Dave Warnke, se encuentra en las calles y es impresionante observar como resalta y como le da vida a un poste o una pared.

    Ha sido tal el éxito de esta propaganda que se han industrializado y producido para formar parte de elementos de la vida cotidiana, carteras, bolsas, libretas, etc.
    Es justo en este punto donde algo se convierte en Funcional-Embellecido.

    Dave, justifica que todos los personajes que el maneja son elaborados desde su infancia, y es donde reaccionamos y nos detenemos a reflexionar como la estética evoluciona y se materializa partiendo de una idea general, hasta conceptualizarse, distribuirse y estar al alcance del usuario.

    ResponderEliminar