miércoles, 3 de febrero de 2010

loca por 8vº

Queridos todos:
Desde hoy estaremos trabajando en este blog para discutir, escribir y sobre todo para cambiar el  desarrollo de los trabajos que siempre hemos realizado; además, para celebrar el inicio, regalaré un punto de calificación a quien conozca la obra que aparece a continuación, deberán proporcionar el nombre del autor y época; es un fragmento, así  será emocionante el reto.  
Espero sus aportaciones para este espacio que funcionará a toda hora.












19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. RENE MAGRITTE - LA CONDICIÓN HUMANA, 1933

    ResponderEliminar
  3. aaaaaah es trampa! ella tiene influencias en el mundo del arte! jaja pues ni modo, me ganó =( jiji

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Tita! ya tienes un extra para el parcial!

    ResponderEliminar
  5. Ok! Too Late :(... y justo cuando habia dado con la respuesta ("Condition humaine" by René Magritte - 1933).

    ResponderEliminar
  6. hoy checamos lo que son los cánones de belleza y llegue a la conclusi{ón de que todo depende de la cultura y de la época, en donde los objetos son percibidos con un sentido bello. ademas de ser el conjunto de caracteristicas que una sociedad considera convencionalmente como bonito, un ejemplo podria ser que en China en el siglo X por orden del emperador Li Yu, las mujeres deberian de vendarse los pies para hacerlos lo mas pequeños posibles, mismos que son significado de belleza y virtud.Por lo tanto ese seria un elemento estetico para la cultura.o que opinan?

    ResponderEliminar
  7. vimos los parametros de la estética clásica:
    desde Platón y Aristoteles iniciando una época Heleística. Hay Leyes Canónicas conocidas como filosóficas generales, la observación de seres orgánicos y conocimientos de leyes de estética.

    La belleza abarca no sólo los objetos materiales sino también elementos psiquicos y sociales, caracteres y sistemas políticos la virtud y la verdad.

    La belleza que inicia con la naturaleza y las variantes que hay en las épocas hasta la actualidad. Siguen resurgiendo y dando sensaciones que en su tiempo tuvieron impacto y que siguen trascendiendo a lo largo de estos periodos como con las pinturas Helenísticas que mostraba a los Dioses Griegos con sus grandes placeres, gustos por las mujeres, por la comida etc.

    ResponderEliminar
  8. Platón nos habla sobre las imágenes naturales a partir de las cuales se crean otras, a las cuales llama ficticias pues algunas son generadas por los reflejos que se producen en éstas y por las sombras, y otras por la misma mente humana como son las imágenes oníricas (las de los sueños) y las de la imaginación que no recuerdo como se llaman; me parece que éste es el principio básico de la semiótica pues cada ente asimila de manera distinta las imágenes naturales y con base en sus vivencias genera mentalmente imágenes nuevas que puede o no reproducir materialmente para que los demás las vean.
    Y basándonos en éste punto hay algo que es muy importante que es el hecho de que el arte y la imagen se producen de dos maneras, sólo por imitación y por conciencia plena de las cosas, siendo las segundas las mejores imágenes creadas pues aportan conocimiento, crítica y sin duda reflexión hacia el entorno, pues como el mismo Platón dice, la mano humana esta en estrecha relación con la inteligencia, si se deja de usar la inteligencia la mano se convierte en un recurso de producción.
    Al momento de producir obras con pleno uso de la razón el resultado es una imagen que estimula la mente de los espectadores generando distintas sensaciones dentro del los individuos, las cuales pueden ser incluso totalmente opuestas, el placer y goce de la imagen o el rechazo absoluto de ésta, y es ahí donde me parece que se demuestra la subjetividad, la aprobación o rechazo individual hacia una obra/imagen que en ciertos sectores ya tiene cierto reconocimiento.
    Vean este video a ver que les parece!
    http://www.youtube.com/watch?v=IQ1Ph-Pprj4

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Bueno sobre la pintura de magritte, no entiendo muy bien los elementos que hay allí, lo de abajo parecen mangos de guitarras y lo de arriba parece que esta en el tendedero de afuera... ¿es un caballete?

    bueno aparte de las dudas tambien veo tensión, fortaleza, equilibrio y perfección.

    UsTds que ven?

    ResponderEliminar
  11. Didi: Algo que tmb se analizo en la clase fue el origen de estos parametros que hoy en día utilizamos talvez hasta de forma inconciente, la manera en la que representamos objetos o incluso los logotipos, están hechos con secciones aureas y esto lo retomamos desde los griegos, buscamos esa perfeccion que hay en lo que nos rodea ya sea por sentirlo bello o por simplemente percepción...

    ResponderEliminar
  12. Como todas las cosas todo tiene un principio, y el de la estetica es planteada por Pláton y Aristoteles, que analizaron la belleza de las cosas, no tanto por su forma fisica y tangente si no por las cosas intangibles e inatas como el alma, basandose en la belleza del alma.
    platon plantea, que el hombre busca lo prefecto y en lo prerfecto, la belleza y en la belleza el amor, sindo asi el amor llevado por lo sentidos e involucrando los sentimientos.
    es por eso que todos la estetica es algo subjativo, depende de nuestos sentimientos y gustos.....

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo en el punto en que los gustos son algo personal, pero tratando de puntualizar en los canones de belleza establecidos por Platon y por Aristoteles, creo que ambos se referian a parametros específicos fundamentados en lineas de pensamiento concretas...
    Por un lado Platon planteaba a grandes rasgos que lo bueno es lo bello.. y lo bueno es aquello que es util.. (que nos recordara la idea original de las cosas-- topos uranus)
    Para Aristoteles lo bello es lo mas parecido a la realidad y antepone la sensibilidad ya que es la forma de conocer el mundo...

    Tratando de no caer en redundancias, puesto que ya muchos en comentarios anteriores explicaron parte de esto, intentare ejemplificarlo:


    http://3.bp.blogspot.com/_pZzH5_ZOcq4/SLnNcVraMpI/AAAAAAAAAkU/epLMqzFwKXs/s1600-h/V27176.jpg

    Esta imagen, a pesar de que haya a quienes por cuestiones culturales, sociales, etc.. les agrade, vista desde los canones de belleza platonicos o aristotelicos no es estética.

    Bajo los canones de aristoteles, esta imagen, no se apega a ningun modelo de la realidad, es más, se caracteriza por una deformación de la forma, alejandose así de la escencia del objeto representado.

    Visto por los canones platonicos, esta imagen en ningun momento busca acercarnos a la idealizacion o concepto de lo que es una virgen (no como ejemplo todas las representaciones creadas a partir del tratado de Trento), lo que la convierte en una mentira o falacia. (Falacia por que en principio las imagenes ya son representaciones desvirtuadas del mundo de las ideas, y si estas son aun más deformadas se convierten en algo totalmente alejados de el concepto original)

    ResponderEliminar
  14. Deya y Helena: Lo que hablamos acerca de los cánones de belleza nos lleva a la conclusión de que la belleza es un idea y toda idea es capaz de convertirse en belleza a través de su representación; lo material es un recurso para representar la realidad (naturaleza) por medio de diferentes técnicas y que a través de la historia las "obras" han sido catalogadas como bellas.

    ResponderEliminar
  15. Canones Estéticos Clásicos
    Se pueden destacar factores escenciales que caracterizan la esteticidad clásica, como la naturalidad, ¿pero todo esto a que va referido? desde mi perspectiva todo esto tiene escencia en el teocentrismo, ya que su intima relación con la naturaleza y la exaltacion de esta, le dan caracteristicas y presencia a cada una de sus deidades, con asepciones como los elementos y fuerzas naturales, es por eso que encontramos que toda la arquitectura y escultura Griega, destaca estos factores.
    Ya que se enfatizaban en la idea de la belleza terrenal, materializada en la realidad, destacando lo bello, que parte de la idea del Orden. Algo que tiene orden es arte desde su perspectiva.
    ¿Pero ellos a que le llaman orden? a un sistema de elementos que establecen una relacion entre lo natural y lo bello, es decir que debe de tener caracteristicas como: Proporción, Sutileza, Armonia.
    Prueba de ello y siendo más especificos para ejemplificar y poder afianzar la idea de Estética Clásica gira entorno de la arquitectura. Empleando Materiales como el marmol, que perceptualmente nos dan la sensación de un material sublime y puro.
    Estilos como Jónico, Dórico y Corintio, tambien exhaltan elementos fundamentales dentro de la estética griega, al reproducir dentro de sus columnas elementos que tienen semejanza con lo que naturalmente existia en su entorno.

    ResponderEliminar
  16. desde el principio, el hombre ha creado prototipos hacia las cosas...en este caso a la estética, que ha causado diversas manifestaciones, tanto físicas, intelectuales y pasionales...
    la belleza, interpretada por Platón y Aristóteles es, de cierto modo, engarzada por los cánones que ellos establecieron, dando así un modo de uso, de ver las cosas desde diferentes puntos de vista...partiendo desde lo natural, haciendo un lado paralelo de lo no creado por ella...
    la belleza no sólo ha producido una purificación de las pasiones, sino que también proporciona un placer y diversión perfeccionando al hombre moralmente...que este a la vez es lo que busca,su fin es la felicidad...la felicidad es el amor no convencional sino subjetivo.

    ResponderEliminar
  17. Nora, Deya, Helena, José
    En relación a lo bello estamos de acuerdo pues encontramos la belleza en las cosas naturales y en las cosas a las que apartir de nuestro juicio (personal) vemos como bellas (belleza adherente).

    Ademas la belleza como sentimiento tiene que ver con la experiencia y el uso del objeto.

    No estamos de acuerdo en el punto que toca Schiller, respecto a que después de estar en contacto con algo bello (como la música, el arte,etc) no es el momento más oportuno para crear algo nuevo, porque de acuerdo a nuestras experiencias agilizamos nuestra productividad.

    Gracias, hasta luego

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. si bueno probando probando el blog 1.. 2 ..3 jeje

    ResponderEliminar