jueves, 4 de febrero de 2010

¿Qué opinan?

Como ya hemos discutido, la preferencia por aquellos objetos que existen en nuestro entorno, determinan valores y función de los mismos; veamos ahora una aplicación contundente para referir de modo personal a dichos valores.








15 comentarios:

  1. Tal vez pueda ser que cuando el primer factor que seria el de funcionalidad del objeto esta cubierto (partiendo de la suposición de que la creación de un objeto se da primeramente para cubrir una necesidad), se puede entrar en el terreno de la forma ornamentada, en donde las preferencias estéticas del creador y su visión del contexto se ven reflejadas en dicho objeto.

    ResponderEliminar
  2. En el primero observamos la manera adecuada en cuanto se puede jugar aplicando los valores estéticos a la funcionalidad de un objeto, sin que su esencia se tenga que ver involucrada, esto realiza que el objeto obtenga un nuevo valor ya que no solamente cumple con un objetivo si no que este es realizado para safisfacer una necesidad de cierto sector al que va destinado.

    ResponderEliminar
  3. creo que todas las personas buscamos la funcionalidad de las cosas en primer termino, pero por que no usas algo que, aparte de ser funcional es estetico y causa ciertas sensaciones en laa persona.
    cada persona decide que es funcional para ella en cuanto a necesidades y estetica. y asi a ido cambiando el concepto de estetida de persona a persona influyendo tambien la epoca.

    ResponderEliminar
  4. Considero que si es importante en en primer lugar la funcionalidad, porque el valor estético se le va atribuyendo a un objeto, dependiendo la persona ya que al tenerla frente a otros objetos,puede o no ser de gusto de acuerdo a su vivencia o necesidad , lo que va a determinar su preferencia, y es entonces cuando aparte de ser funcional , también se vuelve agradable para la persona.

    ResponderEliminar
  5. Considero que tomar la parte" funcional" como punto de partida es esencial, partiendo del hecho o del supuesto, que la mayoría de las personas toman decisiones en base a una necesidad que hay por cubrir; la parte "estética" toma lugar al quedar cubierta la necesidad de cada sujeto. Este punto se vuelve "subjetivo", ya que, lo que para mi puede ser "bello", para otro puede ser todo lo contrario. Así que este valor, es dado segun la persona relacionada con dicho objeto.

    ResponderEliminar
  6. pues aquí entra otra vez el gran dilema de la subjetividad...el diseño puede o no ser funcional dependiendo de las causas y efectos que este conlleve...actualmente las tendencias que se manejan van más allá de lo ético...encontramos aquí el edonismo, que expresa todas sus emociones sin pensar si puede o no afectar a terceros...hablando de la primera imagen, si en verdad se encontrara ese tipo de migitorios en un baño público sería de gran controversia para los hombres, ya que cada cabeza es un mundo, y los efectos que causen en ellos pueden ser contundentes para la perspectiva y experiencia que cause...

    ResponderEliminar
  7. Al principio lo mas importante fue la función pero después de que este ya se vuelve convencional en su forma , se le agregan mas elementos , en estos caso estéticos y toman aparte de su función un valor mas, como el caso de los mingitorios que vienen de un grupo de rock o el otro objeto que parece ser una imagen de una casa sobre una superficie de cartón, con el tiempo el valor de funcionalidad se va perdiendo pero el valor estético es el que cobra fuerza.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. es interesante ver como al pasar del tiempo la convencionalidad de las cosas va dejando avanzar a la estética por sobre la funcionalidad, que quede claro solo avanza no se pierde, así entonces podríamos ver imágenes de distintos sanitarios hasta encontrarnos en un hueco en la tierra, sin embargo al ser estos objetos algo ya tan común, el individuo le agrega elementos ornamentales que evoquen a digamos ya no solo el satisfacer la necesidad de ir al baño, sino de incluso dejar escapar una amena risa en ese momento y mantener el recuerdo de lo que vieron solo por que les gusto, en mi caso personal he visto este tipo de sanitarios en los casinos y clubes de las vegas y ahí es donde vemos que ya no sol se toma como un ornamento vacío o que solo hace referencia a algo mas, sino que se genera un concepto completo, también haría falta ver los lavabo que tienen la forma de una chica de espaldas agachada con las piernas totalmente estiradas (esa posición que acompañada de un buen físico nos vuelve locos chicos)¿ahora se ve mas claro el concepto no? el cual puede de forma involuntaria generar en el usuario una reacción, en este caso salir a buscar una chica, en otros ir a apostar mas o comprar en esa tienda, incluso algunos solo pueden ser así por lo sencillo que será recordar el lugar por su baño, de este modo la estética paso a ser funcional también y esto se da por la necesidad de los individuos en cierto entorno social, histórico y psicológico que dejo que un urinal se volviera algo simple y a tal nivel que decidieran transformarlo, que a partir de otras formas pudiera tener mas connotaciones, cumplir con factores estéticos y a su ves tener una función que ya no es solo la de poder orinar y dejar ir el agua, sino que puede vender una idea o simplemente hacer pasar un buen momento por corto o largo que sea a un individuo.
    ::Monkobongo::

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. En esta serie de imagenes me parece muy interesante el manejo de lo visual con lo funcional, ademas de que le da ciertoo toque comico al diseño por asi decirlo, es interesante como lo aplican en el caso dl baño para caballeros como es que utilizan una idea poco convencional para concretar algo sumamente creativo, asi es como pasa de solo una idea a algo en concreto que realmente funciona u rompe esquemas siendo poco ortodoxo, en el caso de la casa me encanta que salga de lo tipico creando la idea de una mmm ilustracion asi es como el entrono social va cambiendo y no se es tan rutinario y convencional. son dos propuestas interesantes.

    ResponderEliminar
  14. ES INTERESANTE LO QUE COMUNICA ESTA IMAGEN, ES UNA EVOCACIÓN DE LO SEXUAL; COMO SERÍA EL SEXO ORAL, Y DE LA CREATIVIDAD DE LA PERSONA QUE DISEÑÓ ESTOS MIGITORIOS, ES DIVERTIDO, Y HACE DIFERENTE LA ACTIVIDAD DE IR AL BAÑO, SALE DE LA RUTINA, DE LO NORMAL.

    ResponderEliminar
  15. Pues es algo asi como lo dicen en la teoria de los sistemas, cuando el hombre juega con los objetos y los cambia de lugar, en este caso los transforma, sin alterar su función.
    ...y en este caso pienso que la estetica (como cierto sentimiento de belleza) es subjetivo y depende de cada persona...
    como las tazas en forma de "chichi" las cuales se me hacian muy vulgares o feas... pero en este caso no me desagradan.
    se ven cool.

    Saludos a Mary!
    Y felicidades por tu cumple!

    ResponderEliminar