miércoles, 3 de marzo de 2010

11 comentarios:

  1. Este es otro material que amablemente comparte Jorge L.M. para que nos demos cuenta de las manifestaciones calificadas como arte ( que ustedes tendrían que clasificar) y que pueden aparecer de pronto así...

    ResponderEliminar
  2. pues si es cuention de clasificar, esto solo me suena a grotesco! y pues que mejor forma de ejemplificar mi punto, el concepto esta ahi siempre pero lo que el artista no controla es cuando por ejemplo al aventar un globo lleno de pintura a una pared, la trayectoria de todas y cada una de las gotas de pintura, savemos que se va a manchar la pared y sabemos de que color pero lo que pase despues ya no se controla aunque sigue bajo los linemientos del concepto inicial.
    ¿por que es grotesco? simplemente por que a los humanos nos parece repulsivo el vomito y ahora que vemos que el vomito es la pieza principal en la expresion artistica de esta persona es mas repugnante por que no solo vomita sino que lo usa en sua obras, lo expone al publico como cualquier obra de oleo sobre lienzo y no me diran que no es algo sumamanete grotesco cuando un borracho vomita y aparte lo vemos patinar sobre su vomito.

    Monkada!

    ResponderEliminar
  3. Me parece una imagen hasta cierto punto grotesca, se puede tomar como un estilo extravagante el tomar expresiones despectivas de un contexto para realizar una critica social , sin embargo no perder el lado estético de la fotografía y dar un mensaje al publico que lo observa.

    Karen Vazquez

    ResponderEliminar
  4. A mi no me paraece grotesco, de hecho, la imagen me parece "diferente" (no se como categorizarla) pues no es aglo que estemos acostumbrados a ver, porque en la cotidianidad de un borracho vomitando no existe ningún tipo de experesión simplemente es un reflejo natural del cuerpo,y en ese punto el vómito es indiscutiblemente grotesco.Estoy de acuerdo en que no se tiene ningúun control técnico sobre la pintura (al igual que en ejemplo del globo) pero en el arte, nos guste o no, la técnica pierde relevancia frente al concepto.

    ResponderEliminar
  5. Esta imagen podría entra dentro de lo grotesco , ya que el solo hecho de ver que es vomito causa asco , aunque el color de este tenga un armonía con el traje rojo de la mujer, en este caso podría ser mas agradable pero pesa mas el sentimiento de desagrado

    ResponderEliminar
  6. Esta imagen me remite directamente a lo desagradable llevándola al punto de lo grotesco, nos consta que para hacer arte podemos basarnos de diversos medios, es por eso que han surgido tantas y tan variadas maneras de expresar y todas acordes a un sentimiento, a un contexto,etc... y ésta es una de ellas, a final de cuentas habrá a quienes les agrade dicha forma, algunos (dentro de los cuales me incluyo) no. En fin, todos debemos recordar que en gustos, se rompen géneros y éste no es la excepción.

    ResponderEliminar
  7. No podría decir que la imagen me parece grotesca del todo, porque al contextualizarlo dentro de una obra arte, o en este caso como parte de un "performance", ubicarlo dentro de esa categoria,"de lo grotesco" en su totalidad
    Se vuelve complicado sabiendo que no es el acto de vomitar solo por vomitar, o como dice Nora, no es el conocido "reflejo natural del cuerpo" propio de los borrachos o de aquellos que sufren de "problemas estomacales" ja!, sino que hay un motivo y una razón detrás de tal acción...
    Quizás lo que minimiza lo grotesco, es que la imagen es analizada, desde otra perspectiva (digo esto porque somos estudiantes de diseño de 8vo. semestre y ultimamente nos hemos visto envueltos en temas relacionados con tales hechos),y se toman en cuenta elementos como la armonía de los colores propios de la imagen...

    ResponderEliminar
  8. no la puedo clasificar como arte porque no soy curadora o algo que se le paresca, lo que puedo decir es que lo grotesco y lo bulgar tienen un valor estético dentro del arte... creo q la mecánica social en la cual estamos inmersos nos "obliga" a decir o a catalogar como arte lo que es bello (por lo general, no siempre)... emmm creo tambien que la artista se aprovecho de una situación para crear una idea o un concepto...para mi es muy relevante ver 3 elementos ROJOS dos externos (gabardina y zapatos) y uno interno (vomito)... para mi su discurso o su performance significa que los factores externos de una sociedad (ciudad, cultura, economía, política, ingresos, moda, etc) son importantes para que el artista lleve un proceso y lo tradusca en su vision como artista o tal vez (viendome muy extremista) que la sociedad con todos sus pros y sus contras es una vomitada que no sirve para nada... es un supuesto

    creo tambien que la vomitada es interesante desde la textura, la forma, las gotas, se pudo ahorrar la vomitada y aventar de un 3er piso o un 7mo piso un bote de pintura, ¿Qué quizo decir? es a es mi pregunta

    ResponderEliminar
  9. Dentro de el concepto que maneja esta "artista"si así podemos mencionarla de nombre Amal Laala ella quiere manifestar dentro de su performance el repudio a las grandes corporaciones y ella realiza esto tambien para manifestarse en eventos donde se vean involucradas las mismas, como menciona Nora el simple hecho de que una persona vomite se presta a la interpretación de algo grotesco, pero que es un acto normal que todo ser humano tiene, y ella lo que genera es conceptualizar mediante este simbolismo el asco que tiene hacia las corporaciones, creo que esta bien logrado el performance pero como ya habia mencionado si este performance no es interpretado mediante los simbolismos adecuados nuevamente se presta a algo malinterpretado o que una persona que no tiene conocimientos respecto a las distintas manifestaciones artisticas existentes podria deducir que a la chica simplemente se le pasaron las copas o se sentía mal, es por eso que si se generalizar esta clase de actividades deben estar plenamente justificadas con un modelo previamente concebido de factores esteticos.

    ResponderEliminar
  10. ...cuando uno vomita se siente horrible porque lo que sale del estómago viene con ácidos del cuerpo... agregar pinturita y algo pa que tenga consistencia... hace falta creatividad...
    Valor, emotividad sensible del artista y del público, eso es evidente pues lo que comentan es parcialmente semejante pues ya lo han calificado.

    ResponderEliminar
  11. .. creo que desvinculandolo (aunque por un lado imposible) de todas estas referencias emocionales, opino que es una imagen cromaticamente armónica, bueno es que a mi me gusta.. lo que demuestra una vez más lo subjetivo que puede ser las posturas individuales ante un objeto, generando una mayor gama de interpretaciones.

    ResponderEliminar